lunes, 20 de diciembre de 2010

Presentación en el Bibliocafé de Valencia de “Venganza de Sangre”, de Sebastián Roa, el domingo 19 de diciembre de 2010.

Desde hace cuatro meses, la oferta cultural de Valencia cuenta con una nueva opción: el Bibliocafé. José Luis, el propietario, ha montado un local donde es posible tomar un café (o una exquisita cerveza Alhambra de barril) mientras hojeas y eliges el libro que vas a comprar (la primera consumición es gratis si compras). Además, a diferencia de otros lugares, éste está diseñado de tal modo que las presentaciones de libros y otros actos culturales son el centro del local, y no un apartado rincón en alguna parte. Y en este marco privilegiado tiene lugar la presentación de "Venganza de Sangre", de nuestro amigo Sebastián Roa, también conocido por Hislibris como Lacedemonia.

De Sebastián hemos leído ya "El Caballero del Alba", de la cual hay reseña en Hislibris. Aquella novela nos dejó un agradable sabor de boca, así es que acudimos ilusionados a la presentación de la nueva criatura de su ingenio. Por si el recuerdo de la anterior novela no fuera suficiente, otros avales la acompañan: un premio literario (Premio de Novela Histórica "Comarca del Cinca Medio"), un prólogo de un afamado catedrático de Historia Medieval y novelista (José Luis Corral) y una presentación a cargo de un autor de fama (Santiago Posteguillo). Sebas está ya en otro nivel, indudablemente.

Como era de esperar, el local a rebosar. Me despisto comprando el libro y pidiendo una cerveza y ya no tengo dónde sentarme. Menudo poder de convocatoria, desde luego.

Santiago Posteguillo presenta al autor, al que conoce de su taller literario y a quien colma de halagos. De su libro dice que es una novela de aventuras con un ritmo excelente, una buena tensión narrativa y una magnífica documentación histórica, que sin embargo no lastra las cualidades literarias de la obra. Hay sobradas muestras no sólo de gran conocimiento histórico y microhistórico, sino también literario, incluyendo un agradable guiño a la Ilíada. Y concluye su presentación con una de esas frases que a todos nos gustaría escuchar a propósito de una obra propia: "Venganza de Sangre es una novela que ha venido para quedarse". Nada menos.

Sebastián Roa, modesto, humilde (dos veces grande por ello), parece que apenas puede decir algo más, salvo comentar la necesidad de incluir alguna licencia literaria cuando la obra lo precisa, pero pronto nos demuestra que valdrá la pena escucharlo casi tanto como leerlo. Habla en su intervención de las cualidades literarias que precisa una buena novela y confiesa que escribe con un estilo cinematográfico porque no sólo él, sino también sus lectores han sido educados en ese lenguaje. Subraya la necesidad de adaptar el lenguaje y la estructura al modo de hablar y leer del siglo XXI, pero al mismo tiempo respetando la forma de pensar y comportarse de la época tratada. También nos hace una breve semblanza de lo que era el honor en la edad media, del pesado deber (a la vez que derecho) que suponía ejercer una "venganza de sangre" (la "blutrache" germánica), de las enormes similitudes entre el medievo y la épica homérica. Nos cuenta también cómo era la Corona de Aragón y cómo era su rey Jaime II... momento en el que dos amigos se levantan e interpretan los papeles del rey y de su consejero, narrando los motivos que llevaron al monarca a ampliar sus dominios y a acabar con los templarios.

Llega el momento de las firmas, piedra de toque del éxito de la convocatoria. Cajas, los libros se venden por cajas, como hacía tiempo que no veía en ninguna presentación, incluyendo las de autores más célebres. Un éxito rotundo y merecido para Sebastián y para José Luis.

Vuelvo a casa y en el Metro comienzo el exordio de la novela. No me decepciona, es el mismo Sebastián que ya me gustó en "El Caballero del Alba". Debo darle la razón a Posteguillo.

"Venganza de sangre" es una de esas novelas que perdurarán.

2 comentarios:

  1. Pues me alegro muchísimo por Sebas, y por los que tuvísteis la oportunidad de asistir. Desafortunadamente a mí me fue imposible hacerlo, por lo que espero resarcirme leyendo la novela...y reseñándola, claro. Por lo que parece, Josep, la cosa fue fina. Has hecho un estupendo reportaje, enhorabuena.

    ResponderEliminar