martes, 3 de enero de 2012

La España que nos merecemos

Hoy ha declarado, por fin, el escolta de Camps. Podría haber sido algo así...
-¿Es cierto que le prestó al señor Camps 3300 euros para comprarse un traje?
-¡Claro, Señoría! El Paco, que es muy amigo mío, me dijo: "¡Che, Manolo! ¿Que no tendrás 3300 euros para que me compre un traje?". Y yo le dije: "¡Pos claro, Paco, que yo siempre llevo encima 3300 euros por si me apetece tomar un cafelito o por si me entran ganas y me hago una empanadilla".

Pero claro, iba a quedar poco creíble, así es que el escolta, animado desde el banquillo por Camps, ha intentado suavizarlo un poco: sólo le prestó 200 euros, cosa que además hacía con frecuencia. Porque claro, cuando uno es el Molt Honorable y paga en efectivo trajes de 3300 euracos, es lo más normal del mundo (y muy verosímil) que el señor "director de moda" no le fíe 200 para apuntar en su cuenta. Todo ello mientras Camps sigue gesticulando en plan "envida, envida, que no llevan nada", que a estas alturas ya no sabemos si el Molt Honorable es el imputado, el intérprete para sordomudos del Telediario o un auxiliar de vuelo escenificando el uso del chaleco salvavidas en el vuelo Valencia-Madrid (imprescindible por si hacemos un amerizaje de emergencia entre dos patos del Manzanares).
Mientras tanto, Ricardito, abatido y arrasado el que fuera soberbio e impertinente, suelta aquello de que él también pagaba en efectivo y que, para comprarse los trajes, sacó el dinero de un cajero automático. A ver, leñe: ¿soy el único español que sabe que los cajeros sólo dan 900 euros por extracción y 1200 al día?
Al final, su esperanza es que, estando también pringados los socialistas (con José Blanco a la cabeza) y la mismísima Casa Real, se pacte hacer la vista gorda o se acuerde un canje de prisioneros.
Lo malo no es que nos tomen por tontos, sino que lo somos; prueba de ello es que volvieron a salir elegidos.

Al tiempo, la división nacional de su camarilla inicia la ofensiva antisocial. Rajoy, que se acaba de caer del Guindos anunciando que no sabía lo mal que estaba el país, no ha tardado ni un mes en romper su palabra e imponer las medidas que prometió no tomar durante su discurso de investidura, demostrando que la palabra de un político no vale ni el aire que ensucia con su aliento. Quien prometió no subir los impuestos, anuncia ahora una subida del IRPF para todos los tramos y un aumento del IBI. Quien puso el grito en el cielo por la congelación de las pensiones, ha decretado una subida de sólo el 1%. Quien prometió sacarnos de la crisis, va a empobrecer a los asalariados congelando, por primera vez en la historia de la democracia, el salario mínimo interprofesional. Quien criticó a los socialistas por "tocar el sueldo a los funcionarios" ha ordenado una nueva congelación salarial (la enésima) y un aumento del horario (con reducción del sueldo si no se acepta). Quien dijo que no quería perjudicar los servicios públicos, acomete una drástica reducción de plantillas, con amortización de las plazas de los jubilados (sólo se sustituirá un 10%) y grandes recortes en contratos eventuales y acúmulos de tareas. Y esa es otra, la reducción podría llegar al 50% en algunos servicios. ¿Alguien cree que se pueden mantener las calles seguras con menos policías, que se pueden mantener los centros sanitarios con la mitad del personal, o que se puede educar a nuestros hijos con menos profesorado?
Tenemos la España que nos merecemos, porque tenemos la España que hemos votado.

8 comentarios:

  1. Permíteme hacer una precisión a tu artículo: no me parece feliz la frase "la palabra de un político no vale ni el aire..." me parecería mucho más justo que dijeras: "la palabra de ese político..." Lo digo porque se corre el riesgo de desprestigiar a todos los políticos y, no sólo resulta ser muy injusto respecto a los muchísimos que hay que cumplen con su palabra y su trabajo, sino que también alimenta - sin proponérselo - un desprestigio que cuadra muy bien a los intereses fascistas y del capitalismo salvaje y financiero que tenemos encima con las fauces abiertas y las garras en ristre. A ver si es que al final los ciudadanos se van a creer de verdad que tienen que ser los tecnócratas que proceden de las mismas empresas que nos expolian los llamados a dirigir la vida pública.
    Otra precisión me permito: eso de que han congelado el sueldo a los funcionarios resulta ser bastante falso: si hemos de trabajar más horas por el mismo sueldo, es evidente que nos pagan menos por hora; el aumento del IRPF también mermará nuestra nómina y, por último, han eleminado la aportación pública a nuestros planes de pensiones, que era uno de las mejoras sociales que teníamos los funcionarios. De modo que...
    Tratan de irritar a la gente contra los funcionarios, como si la administración pública fuera mal o tuviera dificultades por culpa nuestra, de nuestros salarios o nuestra supuesta "vida relajada". Pues no. Que quiten copas del América, que quiten fórmulas 1, que quiten aeropuertos fantasmas, universidades fantasmas, obras faraónicas que cuestan billones de pesetas y han multiplicado por 4 o por 10 sus precios iniciales, visitas papales, etc. ESO NO ES COSA DE FUNCIONARIOS, sino de algunas "cabezas pensantes" cuyos bolsillos deben estar ya reventando por las costuras (después de haberlos descargados varias veces en paraísos fiscales), etc. etc. No hay más que ver que el Urdangarín cobró en Catalunya un contrato de 28.000 euros, creo, y en la CValenciana, 3.700.000 euros. Hasta en Pekín saben que nuestro gobierno autonómico es manirroto (como mínimo)y no digo más para no incriminarme.
    En fin, querido amigo, difícilmente puedo estar de acuerdo con el título de tu artículo, aunque sí lo estoy en líneas generales con el contenido. Yo no creo merecerme esta España. En todo caso, la responsabilidad es de quienes han votado estos gobiernos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Acepto tus precisiones. Aunque yo no tenía plan de pensiones (soy empleado público, no funcionario)...

    ResponderEliminar
  3. La que faltaba. Ahora viene el tío Fabra con las rebajas y sí que se nos recorta el sueldo a los empleados públicos. La enésima mentira. Además, van a renovar el contrato de esclavitud de baja intensidad. ¿O es que alguien se ha creído lo del la reducción de jornada a 25 horas? Yo ya he tenido un contrato a tiempo parcial con la Santa Casa, y mis condiciones fueron éstas: "te vamos a pagar 21 horas, pero tú ya procurarás venir todos los días si quieres seguir trabajando". No me lo han contado, no lo he leído: me ha pasado a mí. Y no sólo a mí: es una práctica habitual de la empresa pública valenciana. Ahora sólo falta que me pongan los grilletes.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo, Josep,buenos días y feliz año 2012, pese a la que se nos avecina y espero que no se cumpla la profecía del calendario maya. Desde luego tenemos la España que nos merecemos. Sin lugar a dudas, y estamos en la situación en que estamos porque España y los españoles fuimos de ricos por la vida y ahora vienen los problemas y tú sabes bien, como médico, que no se puede estirar más el pie que la manta pues el resfriado que cojamos puede terminar en pulmonía y la cosa acabar en un desenlace inesperado. Dicho eso esperaba algo más del ya famoso 20-N, sobre todo por las protestas del movimiento 15-M y Democracia Real Ya, pero veo que solo se han quedado en eso, en protestas. La línea política va a ser de mano dura, porque no hay un duro y para colmo, tenemos como hombre del látigo a uno salido de la factoría de Lehman Brothers, nada menos. Nos toco el gordo, el Guindos. Y ya está bien de que sean los mismos quienes paguen el "pato": los funcionarios. Esto no es Grecia. Más de una disputa dialéctica con personas que trabajan en la privada he tenido por este tema. Ni son todos los que están ni están todos los que son. Porque, pese a mi situación personal actual, me sigo considerando del gremio más famoso del pais actualmente y ahí no consiento que me los mienten, porque de la privada escribiría una enciclopedia. Esto es lo que tenemos porque el pueblo solo habla en corrillos y en las cafeterías, pero a la hora de la verdad, se sigue votando lo mismo. ¿Miedo al cambio?. Puede ser. Es una democracia irreal, una democracia bananera. Un país de pandereta y castañuelas (que no se me enfaden los ciudadanos de mi segunda casa, Andalucía). La clsse política necesita una regeneración y la democracia una refundación, empezando por la Ley Electoral. Y en cuanto a la corruptela, pues pelillos a la mar. El caso Urdangarín, por poner un ejemplo, no creo que llegue a mayores, por aquello del prestigio de la Casa Real. Debería llegar a las más altas magistraturas pero, como bien dices, Josep, a ver en qué acaba todo este embrollo, porque corrupción galopante haberla, hayla, y más sorpresas que se irán descubriendo, porque seguro que las habrá. El PSOE necesita unos años de meditación para que se den cuenta de las barbaridades que han cometido en el poder y a ver cómo se las gasta mi paisano Marianiño, que bastantes quebraderos de cabeza nos va a dar durante la legislatura. Y es que no queda más remedio. Por lo menos, que digan la verdad y no nos escondan las cosas como el gobierno saliente. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado, y comparto en casi todo, tanto el artículo de Josep como los comentarios posteriores. Las matizaciones de Isabel son acertadas a mi modo de ver, aunque me permito una reflexión: "tenemos la España que nos merecemos". Me inclino a pensar que sí, que es lo que nos merecemos. Ya sé, Isabel, que parecería más adecuado echar balones al tejado de los que la han votado. Esas personas han "actuado"conscientes, arrastrados, manipulados...como quieras, pero han actuado. Otros hemos optado por votar lo contrario, pero no hemos sido suficientes. Mi duda: ¿no será que muchas personas estamos en la retaguardia, eso sí hablando, comentando, criticando... y no pasamos a la acción? O a la acción adecuada. Estoy convencido de que somos muchas las personas que podríamos hacer algo más...pero nos limitamos a lo que estamos haciendo ahora mismo. No sé...es posible que sí, que en buena parte nos corresponda esa parte de la España que tenemos. Yo, os lo confieso sinceramente y me "enrabio" conmigo mismo, me siento también responsable de lo que tenemos y de lo que nos espera. Todavía resuenan en mí aquellos ecos del pecado de comisión y de OMISIÓN.
    Gracias, Josep, por tus reflexiones...no las distancies tanto en el tiempo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He llegado por casualidad, pero suscribo tanto el artículo como los comentarios. ¡Felicidades por explicar tan bien la situación a la que nos han abocado aquellos que "no sabían" que la palabra del PP no es más que papel mojado. Ahora TODOS vamos a pagar los platos en forma de recortes drásticos no solo de sueldo, sino de derechos adquiridos, protección social y futuro (porque también se ha hipotecado el futuro con las medidas gubernamentales). ¡Ahí es nada!
    Con tu permiso comparto el artículo, y me pasaré de vez en cuando. Gracias de Antemano.
    Besos.AlmaLeonor
    http://www.almaleonor.wordpress.com

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. A todos vostros: los conocidos y los que aún no conozco.

    ResponderEliminar
  8. Que, ante todo, no falte el humor, Josep. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar