miércoles, 12 de marzo de 2014

Cerrado por fallas.

Mi tarjeta de transporte móbilis ha dejado de funcionar. Así, por las buenas, sin previo aviso. Se ha despedido a la francesa, sin un par de besos ni nada, sin una nota de adiós, y se ha llevado consigo siete días de zonas A y B pagadas con antelación. Los puntos de atención al cliente de Metrovalencia no pueden hacer nada: solo la Agencia Valenciana de Movilidad, sita en la estación de Colón, puede regenerar la tarjeta. Y ahora viene la sorpresa: como son fallas (¡estamos a día 12!) solo abren de 9:15’ a 13:30’. En pleno horario laboral, vamos. ¡Ah! Y cierran los días 18 y 19. ¿La solución? Que durante estos días pague religiosamente los billetes que ya he pagado o que alguien vaya por mí, porque claro, es obligatorio tener a alguien que pueda hacer los recados en horario laboral.
            Mucho me temo que esta no será la única entidad con horario especial fallero. Mariano José de Larra decía que “en agosto cierra España”. Bueno, pues en marzo cierra Valencia, desde el día 1 al 19. Cierran oficinas, o abren en horario homeopático; cierran puntos de atención al cliente; cierran ventanillas de expedición de diversos certificados; cierran calles por motivos diversos, como concursos de tortilla de patatas (con o sin cebolla), exaltaciones o recitales de poesía tópica; cierran la conciencia y los ojos de los ayuntamientos, con la descarada connivencia de las autoridades ante la barbarie, el ruido infernal, la vulneración de los horarios en casales y barracones, la imposibilidad del descanso nocturno en muchas viviendas. Por lo visto, solo deben abrir esos chiringuitos que te venden masa de buñuelo fría y semicruda a precio de rosbif.
            Hace años circuló por las redes la petición de que toda la semana fallera fuese festiva, con lo que ello hubiera supuesto para esos valencianos que (¡herejes!) quizá prefieran disfrutar de sus días libres en cualquier otra época, o simplemente no quieran ver desaparecida la normalidad laboral durante un período prolongado. La iniciativa no prosperó, pero la inercia del petardo y la peineta ya ha herido de muerte el normal funcionamiento de esta ciudad.

            Cerrado por fallas. Búscate la vida.

16 comentarios:

  1. Ay, Josep, como no lo tomemos con humor estamos perdidos. Aprovecha estos días para hacer piernas, verás qué buena preparación para el verano... Un besazo enorme y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no habrá más remedio. O llevar el coche a hombros, como Balboa las carabelas.

      Eliminar
  2. Huye como buen valenciano. Regresa a Aragón.

    Pep Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado ya migré a los castros vetones, pero este año me tocará sufrir la debacle.

      Eliminar
  3. Muy bueno, Josep. Me has recordado el artículo de Larra "Vuelva usted mañana". En nuestro caso, "Vuelva usted después de fallas". Te recomiendo que te sumes al enemigo porque esta batalla no la vas a ganar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le dijeron a Oberndorff: "lograd lo que podáis para la patria". Esto solo puede terminar en rendición incondicional.

      Eliminar
  4. Sólo te queda irte de copas y esperar que terminen las fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Buscaré consuelo en el alcohol. A ver si me llega la combustión espontánea.

      Eliminar
  5. Si en Río de Janeiro tienen un 'Sambódromo', ¿no puede haber aquí un 'Fallódromo'? Sugiero el nuevo cauce del Turia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oye! ¡Esa es una idea genial! Y, de paso, que las falleras desfilen con bikinis de satén a ritmo de tabalet i dolçaina.

      Eliminar
  6. Pan y circo, ¿a caso no somos romanos?

    ResponderEliminar
  7. 1.Josep, aquellos aguafiestas que se pongan enfermos en estas fiestas lo tienen claro si quiere desplazarse hasta tu centro hospitalario. No sé si resultará lo bastante festivo una embarazada que intente llegar a urgencias a través de las calles cortadas o un desalmado al que le dé un infarto en estas fechas tan entrañables e intente abrirse paso entre los interminables casales falleros.
    2. Me parece muy bien lo del fallódromo.La Octoberfest se celebra a las afueras de Munich; y, sin salirnos de España –Valencia ist diferent, not Spain-, las casetas de Sevilla también están montadas fuera de la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Desgraciadamente, ese luctuoso suceso ya ha tenido lugar en alguna ocasión.
      2. Me apunto al fallódromo periférico, con o sin sevillanas. La opción de Juanjo sería ideal.

      Eliminar