Desde el mismo prólogo, esta obra no oculta su intención de ser un libro de texto. Para algunos de nosotros, ello quiere decir que no tiene la seriedad de un tratado científico ni la amenidad de un libro de divulgación.
El Doctor Federico Lara Peinado es profesor de Historia Antigua en la Complutense y autor de más de treinta libros. Se ha especializado en Mesopotamia, y dicha especialización, como veremos, pesa bastante en esta obra.
El libro, como muchos otros del mismo estilo, está dividido en dos secciones: la primera, una introducción general a la historia de la región; la segunda y más larga, una selección de textos.
La primera parte es desordenada y mal aprovechada. Desperdicia un valioso espacio impreso y un aún más valioso tiempo del lector en una obsesión por nombres de gobernantes y fechas concretas, que hubieran hallado mejor cabida en una buena tabla cronológica comparativa (la que se incluye es bastante floja), y nos deja con las ganas de conocer más detalles de su cultura y su vida cotidiana, algo que sorprende en el autor de “Mitos sumerios y acadios” (1984) , “Así vivían los fenicios” (1990) o “Así vivían los egipcios” (1991). Por otra parte, deja ver las preferencias del autor en cuanto al peso que sumerios, acadios, asirios y babilonios cobran en el texto, así como en la solidez del mismo. Otros pueblos del Próximo Oriente reciben un tratamiento más superficial, independientemente de su importancia histórica (hititas, hurritas, persas), de su influencia cultural (fenicios) o de su producción escrita (ugaritas). Particularmente discutible es el estudio de los hebreos, donde el autor decide dar por históricamente infalible al Antiguo Testamento, despreciando otras fuentes que puedan contradecir la visión ortodoxa del Pueblo Elegido y mencionando los nombres de los héroes bíblicos como personajes históricos documentados, en contra de la tendencia cada vez más extendida de considerar míticos a algunos de ellos.
En la segunda parte se recogen textos interesantes y representativos de las culturas del próximo Oriente, pero nuevamente se nota el peso de las preferencias del autor y los mesopotámicos ganan por goleada. Eso no sería necesariamente malo si el lector quiere centrarse en estos pueblos, pero uno se queda con las ganas de algunos textos más sobre Ugarit (¿donde está la importantísima correspondencia cruzada con el rey de Alashiya, lamentándose de la llegada de los Pueblos del Mar?), la costa de Asia Menor (con los interesantes tratados de los pueblos luvios con sus señores hititas) o los amorreos, por no hablar de la pobre representación de los hititas y el trato a pueblos tan interesantes como cananeos y filisteos, a los que sólo se cita a través de la Biblia. Personalmente echo en falta la transliteración/transcripción de algunos originales, además de su traducción al castellano, pero esto último no es un reproche sino sólo una preferencia personal; entendemos que no era ése el objetivo del libro. Lo que sí podemos reprochar es que como “fuentes” no se cite nunca dichos originales, sino tan solo textos en lenguas europeas. Si el autor ha traducido personalmente de las lenguas orientales, debería hacerlo constar; de lo contrario, su trabajo desmerece un tanto.
Ya he mencionado la falta de buenas tablas comparativas. Los mapas de mesopotamia son buenos, aunque pequeños, pero las regiones periféricas están peor representadas, y el mapa de Anatolia es muy mejorable. También se hecha en falta un glosario de nombres geográficos, que nos relacione los nombres de un mismo accidente en distintas lenguas.
En definitiva, un libro muy útil para hacerse una idea de las civilizaciones sumeria, acadia, asiria y babilonia (menos útil para quien desee conocer otras civilizaciones de la región) y una buena herramienta para novelistas históricos y profesores, aunque no deje de tener sus fallos.
Ficha técnica:
Autor: Federico Lara Peinado.
Editorial: Cátedra, colección Historia/Serie menor. Madrid, 2011.
Rústica. 423 páginas.
PVP: 18 euros
Para mí la referencia siempre vas a ser tú. Besos.
ResponderEliminarNo es que me mate mESOPTAMIA COMO TEMA Y ÉPOCA PERO... tENGO QUE dar clase de ellos, asñi que si es una referencia la añadiremos a nuestra biblioteca y la leeremos con atención. Gracias Josep. Txema
ResponderEliminarGracias a ambos por vuestros comentarios. Me alegro de haber podido ser útil.
ResponderEliminarHola, tengo que hacer un análisis de un extracto me sirvio mucho aún tengo algunas dudas como me puedo contactar con usted por medio de un mail o algo así.
ResponderEliminar¿Que tal Facebook? A través de un mensaje privado podemos intercambiar nuestros correos.
Eliminar